Nuestra ponente de la Pedagogía Waldorf, Inés Spittler, ha respondido algunas preguntas que quedaron pendientes.
¿Con qué teoría se relaciona la Pedagogía Waldorf?
¿Con qué teoría se relaciona la Pedagogía Waldorf?
No se relaciona con ninguna ya que la imagen del ser humano es única en ella. Ya ésto es la razón de la formación de la Educación.
¿Cómo se manejan los horarios para abarcar todo? ¿A los 21 años?
¿Cómo se manejan los horarios para abarcar todo? ¿A los 21 años?
El horario es de las 8am hasta la 1.35pm para los chicos hasta los 11 años y hasta las 4pm para los demás. El secreto está en la forma de dictar clases en bloques de 4 semanas para las asignaturas intelectuales y artísticas. El curriculum Waldorf prevé 12 años escolares que coincide con la forma educativa de Europa.
Se dice que los niños zurdos aprenden más rápido a tocar un instrumento, ¿mito o verdad?
Se dice que los niños zurdos aprenden más rápido a tocar un instrumento, ¿mito o verdad?
Cada niño tiene sus habilidades. Es cierto que los zurdos tienen una ligera tendencia hacia lo artístico más acentuada. Esto no es un conocimiento de la Pedagogía Waldorf. Hay instrumentos que no se pueden tocar siendo zurdo.
Sustento bibliográfico para buscar más información
Sustento bibliográfico para buscar más información
En internet hay mucha bibliografía y en la Editorial Rudolf Steiner en Madrid, la Editorial Antroposófica en Argentina se puede encontrar algo.
¿Cuál es el papel de las familias? ¿Cómo se mide el avance en el 1° septeño?
¿Cuál es el papel de las familias? ¿Cómo se mide el avance en el 1° septeño?
El papel de las familias es muy grande a pesar de que cada vez es más difícil trabajar con los padres. Es necesario tener a los padres involucrados, pero no es la única forma de poder hacer algo con los niños.
El avance de los niños en los primeros 7 años no se mide cuantitativamente sino cualitativamente que es mucho más adecuado para ésta edad.
¿Qué consecuencias tendrá el aprendizaje de la lectoescritura en una niña que lo ha aprendido de manera lúdica a los 4 años?
El avance de los niños en los primeros 7 años no se mide cuantitativamente sino cualitativamente que es mucho más adecuado para ésta edad.
¿Qué consecuencias tendrá el aprendizaje de la lectoescritura en una niña que lo ha aprendido de manera lúdica a los 4 años?
Las fuerzas que constituyen el cuerpo y lo consolidan son las mismas que más adelante se utilizan para lo intelectual. La forma lúdica no es la cuestión sino los contenidos, ya que lo intelectual siempre requiere fuerzas y capacidades que aún no están a disposición del niño para ello.